Los colorantes para la tinción del citoplasma se fijan en los componentes extracelulares del tejido y permiten su diferenciación.
La Eosina es el principal componente de este grupo. El colorante se difunde fácilmente entre las estructuras del tejido y se fija por su carácter ácido, sobre los radicales básicos presentes en las proteínas tisulares.
El colorante Orange G6 es también un colorante de carácter ácido que tiene mejor capacidad de penetración que la eosina en estructuras densas, permitiendo por ello una mejor tinción de las células queratinizadas.
Los colorantes del grupo EA combinan la capacidad de tinción de un colorante ácido como es la Eosina con la coloración obtenida con el colorante Verde Luz, que por su naturaleza menos ácida incorpora matices de tinción a la estructura citoplasmática.
La tinción de Papanicolaou suele diferenciar células en preparaciones de frotis (en los que las muestras están extendidas sobre un portaobjetos de vidrio)6 de varias secreciones corporales y biopsias de aguja; los especímenes pueden incluir frotis ginecológicos (prueba de Papanicolaou ), esputo, cepillados, lavados, orina, líquido cefalorraquídeo, líquido abdominal, líquido pleural, líquido sinovial, fluido seminal, aspiraciones de aguja fina, muestras tumorales, u otras muestras que contienen células sueltas.

La tinción de Papanicolaou esta plenamente estandarizada, existiendo varias formulaciones, que difieren en los tintes exactos utilizados, sus proporciones, y el tiempo del proceso. Normalmente está asociada con citopatología donde las células examinadas están sueltas, pero la tinción también ha sido modificada y utilizada en trozos de tejido.